miércoles, 22 de abril de 2009

CARTA A BEATRIZ

Encerrado en las mazmorras de mi melancolía, escribo estas líneas dirigidas por mi desasosiego. He intentado en vano olvidarte. De noche, cuando dialogo con el espectro del amor, él no me da respuestas. Mi congoja es superior a mi deseo de voluntad. El olvido, como te dije aquella tarde, no es una virtud de los mortales. Nos diferenciamos de los dioses porque ellos no pueden recordar. La memoria de los días me ha condenado a recordarte. Una simple brisa que se cuela por los orificios de esta casa, se convierte por obra y gracia de tu aroma, en punzadas lóbregas que atraviesan mi corazón. ¿Debí jamás haberte conocido? Quizás, pero bien vale el dolor cuando conservo en las pupilas el resplandor de tu rostro, tu piel blanca y delicada que alimenta la luz de los espacios, tu voz, sucesión de armonías que trastocan el sendero de la existencia.

Amada, no sé si el destino, que se ensaña contra mí en cada curva, me permita volver a contemplarte. Sólo anhelo resistir a mis enemigos, o más bien a los enemigos de este amor. No decidí yo enamorarme, el amor me habitaba desde antes, tu fuiste la resurrección del mismo. Descreo del futuro, pero estoy condenado a difuminarme en su misterio. Mientras no estés a mi lado, vagaré de tiempo en tiempo, buscando un momento en el infinito de la vida, en donde pueda habitar contigo.

Ellos vendrán por mí, quizás en este momento golpeen a mi puerta y sus bayonetas traspasen mi corazón, pero estés segura de que eso no asesinará mi amor, lo hará más grande. Sólo espero que esta carta escrita bajo el influjo de la desolación y la esperanza, pueda reposar por un segundo en tu pecho, eso garantizará mi larga espera.

Montañas de Bujía. Julio 14 de 1880.


Aclaraciones: La carta está fechada con julio 14 de 1880. Existen al menos tres manuscritos cuyas versiones difieren en poco, fechadas en otros tiempos. Estoy intentando verificar la validez de las mismas, es decir confronto la caligrafía de Rogelio, para poder darle crédito a las mismas, porque la lógica de esta época no permitiría validar tales existencias. La foto de Beatriz la recuperé de los archivos del difunto maestro Echavarría, y el título de carta la coloqué yo, en realidad el manuscrito iba sin destinatario, pero sabemos que esto lo hizo Rogelio con el fin de evitar ser interceptada por sus enemigos.

martes, 14 de abril de 2009

SENTENCIAS


I

En el delicado oficio de destruir palabras, el verdadero poeta hace de la mierda perfiles de mármol y el poeta falaz convierte en mierda todo mármol.

II

La escritura debe hacerte sangrar, sino sería un fácil oficio.

III

La humanidad descree de los literatos pero no de la literatura.

IV

Encasillar los escritores por épocas es como clasificar las vacas por la forma de rumiar y después construir sustentaciones teóricas. El escritor transgrede los umbrales del tiempo. Habita en el sin-tiempo.

V

Decidí escribir aquella tarde en que observe una flor eclosionar
.

--------
Posdata: Estos escritos fueron recuperados del baúl de Rogelio Chart que estaba en posesión del maestro Echavarría, el cual yo heredé (quizás para fortuna o infortunio) después de su trágica y misteriosa muerte.

lunes, 13 de abril de 2009

BIOGRAFÍA DE ROGELIO CHART

Poeta colombiano de origen libanés. No se conoce a ciencia cierta la región en la que nació. Se sabe que cultivó la prosa de tipo fantástica y la poesía. Sin embargo sus trabajos no han podido ser recogidos ya que no existe certidumbre sobre la autoría de sus textos, y en varias regiones han aparecido textos firmados con su seudónimo: El amenazado y otros firmados como Rogelio Chart. En 1950 circuló un poema titulado “Balada de un hombre que nunca ha visto el mar”, con una dedicación a Gregorio Castañeda Aragón, amigo íntimo de Chart. Lo que desató la controversia es que este poema ya había sido publicado por León de Greiff con un título parecido. Pero la mayor controversia que ha suscitado este poeta, fue la aparición de un manuscrito de su puño y letra en donde se puede leer una versión un poco diferente, pero semánticamente equilibrada, del poema que Borges publicó con el título de “El amenazado”. La fecha de este documento es de 1880. Como se sabe Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899, 19 años después. Este documento fue descubierto el 14 de junio de 2007, 19 años después de que Borges expirara en Ginebra. En la actualidad muchos académicos rastrean la obra de Chart con el fin de realizar estudios literarios comparados, de verificar su originalidad y de valorar sus textos. En algunas regiones andinas de Colombia se han tenido noticias de la aparición de sectas de adoradores denominado Chartistas que basan sus crencias en los múltiples textos titulados “Tratado del tiempo”.

Seguidores